Seguridad en Excavaciones

La Seguridad en las Excavaciones

 


Requisitos Generales

 

Introducción

Esta guía proporcionará información sobre los requisitos generales de seguridad en los trabajos de excavaciones tales como se publican en el Código 29 de las Normas Federales 1926, Subsección P de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

 

Definiciones

 

Persona competente – una que es capaz de identificar peligros existentes y predicibles en el entorno o las condiciones de trabajo que son antihigiénicas o peligrosas para los empleados, y quien tiene la autorización de iniciar medidas correctivas puntuales para eliminarlos.

Excavación – cualquier corte, cavidad, zanja, o depresión hecha en la superficie de la tierra debido a la extracción de tierra.

Ingeniero Profesional Registrado – Cualquier persona que, mediante educación y capacitación, ha cumplido con los requisitos de registración y está registrada como ingeniero en el estado donde el trabajo está siendo ejecutado.

Zanja – Una excavación estrecha hecha en la tierra. Generalmente la profundidad es mayor que la anchura, pero la anchura no mide más de 15 pies.

Cajón de Zanja - Una estructura capaz de aguantar la fuerzas impuestas sobre ella por un derrumbe y así proteger a los trabajadores que estén adentro.

Apuntalamiento – Una estructura tal como un sistema de metal hidráulico, mecánico, o de madera que apoya los lados de una excavación y está diseñada para prevenir derrumbes.

 

Requisitos Específicos

 

Una norma básica para las excavaciones es, “planée su excavación, y luego excave según su plan.” Si se encuentra con algo no planeado, pare y planée de nuevo.

Antes de excavar, entérese de todo lo posible sobre la ruta de la excavación. Haga realizar un estudio y un plano de la ruta. Aunque la OSHA no los requiere, es buena práctica de ingeniería llevar a cabo sondeos de terreno para determinar las clases de tierra en la ruta. Un diario de sondeos de terreno proporciona información sobre el nivel freático y posible contaminación de suelo debido a tanques subterráneos de almacenamiento.

 

Los siguientes requisitos específicos se encuentran en el 29 CFR 1926.651.

 

Estorbos en la Superficie – incluyen a árboles, señales, banquetas, postes eléctricos, estacionamientos, y paredes que se tienen que quitar, apuntalar, o sostener de otra manera para prevenir un peligro.

Servicios subterráneos – tales como alcantarillas, agua, tuberías de gas, comunicaciones, y cables eléctricos tienen que identificarse y localizarse físicamente. Llame a la empresa local de ubicación de servicios, déles la localización o la ruta y profundidad de la excavación propuesta y pida la ubicación de los servicios. Generalmente la empresa localizadora de servicios requiere un mínimo de 48 horas de aviso previo. Proporcióneles cuanta anticipación como sea posible. Al localizarse, el servicio tiene que desenterrarse físicamente con mucho cuidado.

Una vez descubierto el servicio, llega a ser suya la responsabilidad de sostener, proteger, o mandar a quitar el servico como sea necesario. El localizar todos los servicios subterráneos que cruzan o paralelan su ruta puede llevar mucho tiempo, pero el no hacerlo podría tener consecuencias serias. En la ciudad de Dallas, hay un promedio de 98 cruces de servicios en una sola cuadra. Las consecuencias de topar con una línea de gas petróleo o servicio eléctrico subterráneo podrían ser mortales pero evitables.

Acceso y salida – cualquier zanja o excavación con cuatro pies o más de profundidad tiene que tener una manera de salida. Escaleras y/o rampas tienen que estar ubicadas máximo 25 pies de cualquier empleado mientras esté adentro de la excavación. Otra buena práctica de seguridad es asegurar que las escaleras se extiendan tres pies arriba de la superficie y que estén amarradas si es posible.

Exposición a Tráfico Vehicular – Los trabajadores expuestos al tráfico vehicular tienen que usar chalecos o ropa de alta visibilidad.

Exposición a objetos en desplome – Bajo ninguna condición deben ser permitidos los trabajadores estar debajo de objetos manipulados por máquinas de levantar o excavar. Los trabajadores tienen que alejarse de vehículos subiendo o bajando cargas. Los operadores de vehículos pueden permanecer en sus vehículos al subir o bajar cargas, con tal de que estén protegidos por una cabina construida según el 29 CFR 1926.601 (b)(6).

Sistemas de aviso – Toda la maquinaria móvil (excavadoras frontales, bulldozers, y camiones de volteo) tienen que ser equipados con un aparato de aviso

tal como una alarma de reversa si es que el operador no tiene vista clara y directa del borde de la excavación. Otras buenas prácticas de seguridad son el uso de señales 4

de mano de un señalador, troncos de paro, barricadas, u otras señales mecánicas. Un operador atento y un señalador que conoce y usa señales de mano correctas constituyen el método más seguro.

 

Atmósferas peligrosas

- En excavaciones de más de cuatro pies de profundidad con un potencial de atmósfera peligrosa o deficiencia de oxígeno, realice pruebas de aire antes de que entren los trabajadores en la excavación y tan frecuente como sea necesario para asegurar que la atmósfera permanezca segura. La ventilación o protección respiratoria tal vez sea necesaria para proteger a los trabajadores de atmósferas dañinas.

• Peligros de acumulación de agua 

 Se prohibe que los trabajadores trabajen en excavaciones donde se está acumulando agua salvo que se tomen precauciones suficientes para proteger a esos trabajadores contra esos peligros. Esta protección involucra apuntalamiento específico, eliminación de agua (para controlar el nivel de agua que se acumula), cuerdas de vida, arneses, y monitoreo meticuloso por una persona competente.

• Estabilidad de estructuras adyacentes 

 No se permite excavar debajo de bases o pies de muros, paredes, banquetas, pavimentos u otra estructura salvo que:

• apuntalamiento o contra-apoyos se proporcionan para prevenir derrumbes

• la excavación se hace en roca estable

• un ingeniero profesional registrado determina que la estructura está a suficiente distancia que la excavación no se afectará o que la excavación no representará amenaza para los trabajadores.

• Protección contra piedras y tierra suelta

 La tierra excavada (escombros), materiales, herramientas, y equipo se colocarán a un mínimo de dos pies del borde de la excavación. Las piedras y tierra deben rasparse de las paredes de la excavación o contenidas mediante puntales u otros métodos aceptables para prevenir que el material caiga y pegue a los trabajadores.

Buenas prácticas de trabajo deben estipular que ninguna persona trabajará en el declive o la escalonada de la excavación arriba de otros trabajadores salvo que los trabajadores abajo estén protegidos de material en desplome. Si es posible y prác­tico, incline el declive en dirección contraria a la excavación. Esto sirve de propósito doble en prevenir que maquinaria y vehículos accidentalmente entren en la excavación y dirige la lluvia fuera de la excavación.

La OSHA 1926.100(a) requiere el uso de cascos donde haya posibilidad de lesiones a la cabeza de objetos en desplome. Las operaciones de excavaciones exponen a los trabajadores a estos peligros en todas las zonas de trabajo durante las excavaciones.

• Inspecciones

 Una persona competente tiene que inspeccionar la excavación y sus sistemas de apoyo para señales de una situación que podría resultar en posibles derrames, indicaciones de falla del sistema de protección, atmósferas peligrosas, u otras condiciones peligrosas. Las inspecciones se harán antes de comenzar a trabajar y tan frecuente como sea necesario por todo el turno. Las inspecciones se harán después de cada temporal de lluvias u otro incidente que contribuya a peligros.

Cuando una inspección encuentra pruebas de una situación que podría resultar peligroso al trabajador, los trabajadores expuestos serán alejados del área peligrosa hasta que las precauciones necesarias hayan sido tomadas para asegurar su seguridad.

Protección contra caídas

 Donde personal y/o equipo tenga que atravesar una excavación, un pasaje o puente será diseñado para aguantar la carga máxima anticipada.

El pasaje o puente tendrá guardarrieles estándar que cumplen con las normas de OSHA explicadas en 29 CFR 1926, sub-sección M. Todas las excavaciones en lugares remotos o desatendidos deben tener barreras adecuadas o protección física para prevenir que personas caigan en la excavación.

Al finalizarse, rellene todas las zanjas, pozos, fosas, o huecos tan pronto como sea posible..

Conclusión

 

Aún con la introducción de equipo nuevo y el cumplimiento riguroso de las normas de OSHA, muchos trabajadores mueren cada año y muchos más son seriamente lesionados en accidentes de zanjas.

El enterrarse vivo es solamente uno de los peligros de las excavaciones. Este programa abarca solamente los requisitos generales de la seguridad en las excavaciones. El seguir las medidas de seguridad nombradas en esta publicación y el no tomar atajos hainglés), y pruebas y procedimientos sencillos de identificación de suelos.

Una yarda cúbica de tierra pesa un promedio de 2,700 libras, y un derrumbe es como dejar caer un carro prá más seguro un trabajo peligroso.

 

http://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spwpexcav.pdf

 

Por TSU Gisela Rojas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario